Adecuación de Nombre Fuera de los Estados Unidos

ADECUACIÓN DEL NOMBRE. La Adecuación de Nombre es una facultad que otorga la Ley del Nombre de La Persona Natural en algunos países, para que el interesado pueda regularizar el uso de su nombre o apellido. Conforme a la misma pudiendo realizarlo a través del otorgamiento ante notario de una escritura publica llamada ADECUACION DEL NOMBRE.

Es necesario tener en cuenta que dicha ley establece que a partir del 03 de Agosto de 1990, que el uso de apellidos para los hijos nacidos reconocidos por su padre llevaran el primer apellido del papa seguido del primero de la madre. Lo cual hace presuponer que la Adecuación irá encaminada mas que todo para personas nacidas antes de la fecha indicada y que quieran usar sus apellidos conforme a dicha ley.

El notario debera:

1) enviar testimonio de la escritura de Adecuación de Nombre al Jefe del Registro del Estado Familiar de la Alcaldía (Presidencia municipal) en donde se encuentra asentada el Acta de Nacimiento (Certificado de nacimiento, Partida de Nacimiento o Fé de edad) para que este proceda a marginar dicha partida de nacimiento,

2) proporcionar al interesado una certificación de Acta de Nacimiento (Certificado de nacimiento, Partida de Nacimiento o Fé de edad) para que este pueda obtener sus nuevos documentos de identificación.

Es necesario tener en cuenta que cuando se adecuan los apellidos la identificación de la persona cambia, por lo que se recomienda el otorgamiento de una escritura de identidad con la finalidad de anexar todos los actos jurídicos realizados por la persona cuyo nombre se adecuo.

Es de considerar que si la persona contrajo matrimonio y ya tiene hijos es necesario hacer extensiva esa adecuación al conyuge e hijos. Para ello será indispensable la presentación de la acta de nacimiento del interesado, el Documento Unico de Identificación o Pasaporte, la acta de nacimiento del conyuge e hijos, sin son menores de edad no será necesario obtener el consentimiento de ellos para hacer extensiva la adecuación pero si son mayores es necesario obtener el consentimiento.

Se da el caso que cuando alguna persona se presenta a la Oficina correspondiente aquí en el país, con el objeto de obtener su DOCUMENTO UNICO DE IDENTIDAD (DUI), por primera vez, se le requiere que presente la Certificación de Acta de Nacimiento.

Pero resulta que cuando la persona que lo atiende en esta Oficina, analiza su Acta de Nacimiento, muchas veces se da el caso que el nombre y apellidos consignados en ella NO están conformes con las disposiciones legales; es decir, presenta incongruencias. Esta situación, tal como la misma ley lo establece, se puede solucionar mediante una escritura publica hecha por un notario, quien consigna toda la información respectiva, para enmendar el error que contiene La acta de nacimiento, la cual se envía a la Alcaldía Municipal respectiva de la República, a fin de que sea marginada en el Libro de Actas de Nacimiento correspondiente. Posteriormente se solicita la expedición de esta acta de nacimiento, y ya con la marginal respectiva se solicita el DUI.

Posteriormente a la elaboración del documento, su Testimonio debe de ser presentado a la respectiva Alcaldía Municipal que la extendió, con el objeto de que se consigne al margen del asiento original que se encuentra en el respectivo libro, la escritura publica elaborada, y así solicitar una nueva certificación con la modificación, y en definitiva obtener su DUI.